martes, 22 de mayo de 2012

Los macarons están de moda

Es así.
Prácticamente no hay repostería que ya no tenga unos cuantos preparados para vender...
Recuerdo que hace poco entré en una para preguntar cuánto costaban, ilusionada porque quería  probarlos y alguien me había dicho que eran deliciosos, ¿y cuál fue mi sorpresa?
Son carísimamente pequeños.

En fin, que con la típica vergüenza que te sube por la tripa hasta sonrojarte cuando entras en una repostería/panadería y no compras nada, me dí media vuelta y me fui para casa.

Entonces pensé que, ¿por qué no?, ¡yo podía hacerlos!

Busqué recetas por internet y, chicos/as, es así como se hacen.

Espero que os guste y os sirva de ayuda, y ya sabéis, podéis pedirme que haga una entrada de lo que se os ocurra e intentaré complaceros.

Dadme ideas! (:

Besitos y abrazos.

Ingredientes:
  • 280 gramos de azúcar glas
  • 50 gramos de azúcar normal
  • 160 gramos de almendra triturada
  • 3 claras de huevo envejecidas
  • 1 pizca de sal
  • Colorante alimentario o dos cucharadas de cacao (opcional) 
Receta:
 
Dos o tres días antes de hacer los macarons, separamos las claras de tres huevos y las reservamos en la nevera, para poder tener las claras envejecidas. Con esto se consigue que las claras tengan menos humedad y así se podrá obtener un merengue más firme, elemento clave a la hora de preparar macarons.

Tanto el azúcar glas, como la almendra triturada se pueden comprar ya preparados o hacerlo en casa. Si se hace en casa es importante que tanto el azúcar glas como la almendra molida queden muy finos.
Una vez preparados los ingredientes necesarios, en primer lugar tamizamos el azúcar glas para asegurarnos de que no quedan grumos. A continuación mezclamos bien el azúcar glas con la almendra molida y reservamos.

Después, montamos las claras con el azúcar normal, una pizca de sal y el cacao o colorante, si queremos que tenga un color distinto o sabor a chocolate, con unas varillas eléctricas o con la Thermomix, en este caso lo haremos a una temperatura de 37°C y con la mariposa puesta en las cuchillas. Hay que batir hasta obtener un merengue fuerte. Una vez que el merengue sea consistente vamos añadiendo la mezcla de almendras y azúcar glas, poco a poco y sin dejar de batir, para que se forme una pasta lo más homogénea posible.

Una vez que estén todos los ingredientes bien mezclados, introducimos la mezcla en una manga pastelera y, preferiblemente sobre un tapete de silicona, vamos haciendo montoncitos, cuidando que no estén demasiado cerca unos de otros, ya que tienden a expandirse un poco.

Actualmente, se pueden encontrar en tiendas especializadas tapetes diseñados específicamente para hacer macarons. Estos tapetes suelen ser de silicona y llevan unas marcas para que todos los macarons tengan el mismo tamaño y no se peguen unos a otros.

Seguidamente, dejamos reposar los macarons al menos unos 30 minutos a temperatura ambiente, para que se sequen, antes de meterlos al horno. Este paso es importante para que no se agrieten después y para que cuando estén en el horno se forme el pie de los macarons. Este pie es la base de los macarons y tiene una textura más rugosa que el resto.

Precalentamos el horno a 150°C con calor arriba y abajo. Como cada horno es distinto, es aconsejable hornear un par de macarons de prueba para ajustar bien el tiempo y la temperatura necesarios. Como regla general, habrá que hornearlos durante unos diez minutos a 150°C. Tienen que quedar secos por fuera, pero sin que se doren.

Sacamos del horno y dejamos enfriar.

Relleno:
 
Los macarons se pueden rellenar de cualquier pasta que sea capaz de unir las dos tapas.

Se puede hacer un relleno del mismo color del colorante empleado para hacer los macarons, por ejemplo, si hemos empleado colorante rosa se puede preparar un relleno con mermelada de frambuesa. O por el contrario de un color totalmente distinto, para crear un contraste.

Por ejemplo, si hacemos la masa de los macarons sin colorante, ni cacao tendrán un color muy claro que resaltará si se rellena de chocolate negro. Para ello, podemos fundir unos 100 gramos de chocolate negro, con un poquito de agua, unos treinta segundos en el microondas. Removeremos bien para que se disuelva bien todo el chocolate, hasta que se forme una pasta homogénea, y con ella iremos rellenando los macarons.

A partir de esta receta base, se pueden crear infinidad de macarons diferentes y originales.


(página web: http://suite101.net/article/macarons-el-dulce-de-moda-a77145)

2 comentarios:

  1. jejeje!! lo mejor es ir a comprarlos... por cierto los de Mcdonalds están riquísimos!
    Me gusta tu blog!
    http://douxvermouth.blogspot.com
    Erika Lis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, los probaré!
      a mi también me gusta mucho tu blog, ya te sigo :)
      ah! y si te gusta mi blog no te pierdas nuevas entradas, y también puedes comentárselo a más gente para q lo vayan conociendo..
      Mil gracias por interesarte ^^

      Eliminar